MI ESTILO DE VIDA

UN SHOT DE ENERGÍA

LO QUE NO SABÍAS DE LAS BEBIDAS ENERGIZANTES

2023-05-09

UN SHOT DE ENERGÍA

Hoy en día es posible encontrar bebidas energizantes de venta libre en casi cualquier establecimiento y su consumo es una tendencia que crece cada vez más, pero alguna vez te has preguntado, ¿qué hacen estas en tu cuerpo?

 

A las bebidas energizantes (BE) se les atribuyen diversas propiedades: ser fuente de energía, aumentar el estado de alerta, disminuir el cansancio, evitar el sueño, aumentar la concentración y la sensación de bienestar, estimular el metabolismo, contrarrestar los efectos del alcohol o mejorar el rendimiento, y evitar la fatiga en deportistas. En resumidas cuentas, tener la solución a cada una de las ‘dolencias’ típicas de la población actual. Sin embargo, pocas veces nos cuestionamos si son capaces de lograr (o no), todo esto en nuestro organismo.

 

Empecemos por definir qué es una Bebida Energizante (BE). Según El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación, no hay una definición específica; no obstante, al hablarse de ellas sí se enuncian las propiedades mencionadas previamente. Su composición se basa en cafeína, carbohidratos, taurina, vitaminas del complejo B y extractos de plantas, como ginseng y guaraná. Cada uno de estos ingredientes ejerce una función diferente:

 

• Cafeína: estimulante del sistema nervioso central, así como de los músculos respiratorios y el músculo esquelético. En términos de bienestar, se percibe un aumento en la energía, la eficiencia, el estado de vigilia y la concentración. No obstante, dosis altas de cafeína pueden causar insomnio, ansiedad, temblores y trastornos mentales, entre otros. El nivel de tolerancia a esta sustancia varía de un individuo a otro.

 

• Carbohidratos: generalmente de absorción rápida, como la glucosa o la sacarosa (azúcar). Estos compuestos son la principal fuente de energía para el cuerpo en todo momento. Se encuentran en altas concentraciones en las bebidas energizantes.

 

• Taurina: aminoácido presente de forma natural en el cuerpo; también se encuentra en pequeñas cantidades en alimentos de origen animal. Su utilización en bebidas energéticas se justifica porque estudios han demostrado que puede mejorar el rendimiento deportivo al actuar como antioxidante y antiinflamatorio.

 

• Vitaminas del complejo B: son fundamentales para regular el metabolismo y ayudan al mantenimiento de la función mental.

 

• Guaraná: extracto natural estimulante cuyo principio activo es la cafeína.

 

• Ginseng: las sustancias activas son las saponinas, cuya acción ocurre en la adaptación a los efectos del estrés y la fatiga. Se ha asociado con mejorías en el rendimiento físico y mental.

 

Es fundamental diferenciar las BE de las bebidas hidratantes que son empleadas por los deportistas. Estas últimas se basan en una mezcla de carbohidratos y electrolitos, cuya función es reponer las reservas energéticas y los minerales que se pierden tras la sudoración, evitando así la deshidratación. Las BE se diferencian básicamente por el contenido de cafeína que produce el efecto estimulante.

 

Si bien existe evidencia científica en la que se demuestra la mejoría de algunos aspectos del rendimiento deportivo tras el consumo de BE, otros estudios reportan efectos adversos a nivel sistémico, e incluso algunos de los componentes de las BE pueden considerarse como sustancias con efecto doping en los deportistas.

 

 

Por lo anterior, el consumo de este tipo de bebidas requiere de un mayor control sanitario a todo nivel porque al ingerirse indiscriminadamente, podría estarse poniendo en riesgo la salud de cualquier persona.

 

Antes de consumir alguna BE o bebida hidratante, la mejor recomendación es consultar con un profesional en Nutrición y Dietética para determinar los requerimientos en relación a las necesidades y al estado de salud de cada persona.

 

Texto: Daniela Sarmiento Gutierrez para Revista Fit by BODYTECH

*Nutricionista y coach dietética.

top banner

SÚMATE A LAS VENTAJAS DE

CLUB ELITE