Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Aumentar masa muscular es igual a mejorar tu salud

Tener mayor cantidad de masa muscular no se trata solo de verse más fuerte y grande, también se trata de salud y calidad de vida a medida que pasan los años.

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Sushi, un plato exquisito y además saludable

Es que no solo su sabor es inigualable, su preparación es sencilla y nutritiva. Un plato para todo paladar y listo para incluir en la dieta.

Rutina para pectorales de acero

Rutina para pectorales de acero

En el mes de los padres, una rutina para fortalecer los pectorales y continuar siendo el héroe de casa

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

Beneficios para la salud física y mental de practicar yoga

BODYTECH te comparte las ventajas de practicar esta disciplina de forma regular para lograr bienestar general.

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

¿Por qué el ejercicio de fuerza previene la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad crónica que aumenta la fragilidad y el riesgo de lesiones por caídas pues disminuye de manera importante la masa ósea y la composición de los huesos.

Lo que le gusta a los centennials en el gym

Lo que le gusta a los centennials en el gym

El entrenamiento de fuerza y el entrenamiento personalizado son las tendencias que están tomando fuerza entre los jóvenes.

Salud

Aprende a manejar la ansiedad y el estrés

Anualmente se pierden alrededor de 12.000 millones de días de trabajo, a causa de estos padecimientos, lo cual se traduce en pérdidas de alrededor de un billón de dólares a la economía mundial.

Por: Laura Daniela Henao

El estrés se define como un estado de preocupación o tensión mental causado por situaciones complejas. Por otra parte, la ansiedad se relaciona con miedos recurrentes frente a diferentes situaciones hipotéticas de la vida diaria. Estos dos padecimientos pueden afectar a cualquier persona, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha enviado una alerta para que la población esté más atenta a su salud mental y la de sus seres queridos.

Estas dos sintomatologías afectan el normal desarrollo de las actividades diarias y pueden interferir con una vida saludable de acuerdo a diferentes estudios. Dentro de los detonantes hay 2 principales:

  1. Estrés laboral: no se trata solo de un mal día en el trabajo, en realidad es un conjunto de respuestas cognitivas, fisiológicas y emocionales que se producen ante aspectos adversos persistentes en el ámbito profesional.
  2. Problemas familiares o de pareja: existen crisis profundas dentro del círculo familiar que a pesar de ser normales, en escenarios particulares pueden llevar a la persona a un extremo emocional, dado que no encuentra una solución pronta y a esto se le suma la rutina diaria.

Cuando la depresión o la ansiedad comienzan a aparecer de manera recurrente en el día a día profesional, estudiantil y personal, es importante consultar inmediatamente con un especialista, para que dé un diagnóstico y envíe un tratamiento adecuado.

Sin embargo, si son pequeños episodios que aún no han llegado a otro tipo de respuesta física y emocional, es importante prevenir y dar un manejo previo a la sintomatología. Por ello, te brindamos algunos tips que pueden ayudarte a manejar estas situaciones emocionalmente complejas.

  • Crear un cronograma: la mayoría de personas que padecen estrés laboral no manejan su tiempo de forma adecuada, por ello un calendario o agenda que incluya tiempos deberes, tiempos y pausas, puede ser el equilibrio esfuerzo-recompensa, que mente y cuerpo necesitan.
  • Es cuestión de perspectiva: durante estos episodios se vuelve complejo ver otros ángulos de la situación, pero, contar hasta 10 lentamente y ver otras posibilidades, disminuirá la ansiedad y el estrés, hasta encontrar la solución.
  • Crea tu red de apoyo: tener a personas con quienes hablar y desahogarse puede ser la salvación ante diferentes episodios de ansiedad principalmente, por ello es importante encontrar a aquellas personas que están dispuestas a escuchar sin lanzar juicios.
  • Hacer ejercicio de forma regular: la actividad física permite activar cuerpo y mente, al mismo tiempo que libera tensiones y estimula la producción de oxitocinas que otorgan una sensación de bienestar prolongada.
  • Dormir bien: es uno de los consejos más recurrentes y parece no tener nada que ver, pero realmente un descanso adecuado para el cerebro nos da la capacidad de enfrentar las actividades con mayor tranquilidad.
  • Dieta balanceada: dar los nutrientes necesarios a nuestro organismo, para que pueda cubrir la demanda física y mental, es una manera de asegurarnos que nuestro cuerpo va a funcionar de forma correcta durante el día.

Ahora que conoces un poco más acerca de estos padecimientos, no dudes en consultar o buscar ayuda, no es tan sencillo como parece sobrellevar estos momentos de angustia y temor a lo que pueda suceder.

Comentarios (0)

Escribe un comentario
Scroll para ver la siguiente noticia