MI ESTILO DE VIDA

Reduce el consumo diario de azúcar y cuida tu salud

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de azúcares libres debe ser menor al 10% de las calorías totales que ingerimos al día.

2015-11-23

 Reduce el consumo diario de azúcar y cuida tu salud

Las condiciones climáticas pueden generar que nuestro organismo nos pida consumir ciertos alimentos que si no son racionados adecuadamente podrían causar estragos en nuestra salud.

En esta época del año, el clima frío es propicio para que las ganas de consumir dulces se incrementen, esto tiene su explicación científica en que la luz solar disminuye y nuestro cuerpo libera melatonina, hormona encargada de las emociones; dado que los dulces son una gran fuente de placer, empezamos a consumirlos para mantener nuestro ánimo y humor equilibrados, sin embargo, el consumo excesivo de azúcares puede generar muchos problemas en nuestra salud.

Los estudios de la OMS, también revelan que el consumo del 5% o menos de azúcares, ayuda a controlar el peso de la población, lo cual reduce el incremento de personas obesas y, en la mayoría de casos, evita que los niños sufran de sobrepeso y con ello, una serie de complicaciones que este mal trae consigo como: enfermedades cardiovasculares, trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres.

Las complicaciones por el consumo de azúcar deben ser primordiales en la dieta diaria de cada persona, pues en el 2013, se detectó que más de 42 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso. El sobrepeso se consideraba propio de países de ingresos altos, sin embargo, ha aumentado en los países de ingresos bajos y medios, siendo una de sus principales causas el consumo excesivo de azúcares.

Asimismo, el tratamiento de enfermedades dentales consume el 5% al 10% de los presupuestos sanitarios en los países de ingresos altos. Las caries no suelen ser un problema al que se le brinde la debida importancia en países de pocos ingresos, debido al costo elevado que su tratamiento representa. Es por ello que la OMS recomienda la comercialización responsable de productos, informando a los consumidores a través de etiquetas que revelen la información nutricional.

Por ello, el Club Médico Deportivo Bodytech, brinda las mejores recomendaciones para saciar nuestras ganas de comer azúcar sin afectar nuestra salud:

 

  • Aumentar el consumo de verduras y frutas así como de legumbres, frutos secos y cereales integrales.
  • Realizar ejercicios por lo menos 30 minutos al día.
  • Suplir el azúcar con productos naturales como: miel, melaza y Stevia.