MI ESTILO DE VIDA

¿Por qué es importante tener masa muscular?

Es lo que nos permiten mover nuestros cuerpos

2018-08-16

¿Por qué es importante tener masa muscular?

Los músculos y las fibras nerviosas son los que nos permiten mover nuestros cuerpos y también permiten que nuestros órganos internos funcionen correctamente.

El cuerpo humano tiene más de 600 músculos, que representan alrededor del 40 por ciento de nuestro peso corporal. ¿Y aún así crees que los músculos no son importante?, Te diremos el por qué la masa muscular es el secreto para una salud óptima.

El trabajo de masa muscular también ayuda a fortalecer los tejidos conectivos, lo que aumenta la densidad ósea, al hacer esto, se está reduciendo el riesgo de lesiones y las probabilidades de contraer osteoporosis.  De igual manera, el músculo es clave a la hora de incrementar o acelerar tu metabolismo, es decir que entre más músculo tengas, mayor será tu tasa metabólica en reposo; es cierto, al no hacer nada, puedes quemar calorías gracias a unos músculos bien trabajados. 

Tener una buena masa muscular también tiene beneficios anti-edad, varios estudios han determinado que trabajar en tu masa muscular después de los 40 tiene efectos que reducen los efectos de los años. Esto se da porque a partir de los 40 años, gradualmente se va perdiendo masa muscular, lo que afecta el aspecto de la piel y elasticidad de los tejidos, cosa que podemos retrasar por medio del entrenamiento muscular. 

Mantener buena fuerza muscular con entrenamiento regular de peso o resistencia, puede reducir la probabilidad de algunas enfermedades y disminuir los signos y síntomas de otras. Las personas con diabetes, por ejemplo, experimentan un mejor control de la glucosa en la sangre cuando en sus rutinas incluyen entrenamiento de resistencia. Otros beneficios potenciales de mantener la masa muscular a través del ejercicio regular incluyen dormir mejor, mejorar el estado de ánimo y la confianza en sí mismo, así como un mayor índice metabólico, que ayuda a controlar el peso.

Estéticamente, trabajar el cuerpo y crecer la masa muscular ayuda a verse bien en una camiseta, traje de baño y demás prendas, sin importar el destino. Es solo otro ejemplo de cómo la masa muscular puede dar poder, confianza y una razón para comprar camisetas realmente ajustadas.

En conclusión, los músculos no son solo para los deportistas de alto nivel o para los atletas, son para todos. Los seres humanos estamos diseñados fisiológicamente para tener una buena cantidad de masa muscular que podemos construir a través del ejercicio regular, que nos permite metabolizar carbohidratos de manera eficiente, recuperarnos de una lesión o enfermedad y mantener nuestra capacidad de recuperación y salud en la vejez, así como para las actividades de la vida cotidiana.