MI ESTILO DE VIDA

¿Por qué es importante el estiramiento muscular antes de ejercitarse?

El estiramiento puede mejorar la flexibilidad, conoce otras razones de su importancia

2018-07-06

¿Por qué es importante el estiramiento  muscular antes de ejercitarse?

¿Alguna de estas frases te suena familiar?

“Tienes que estirar para empezar a ver cambios”

“Estira para que no tengas una lesión”

“¿No has estirado?, te puede pasar algo malo.”

“Si no te estiras antes de un entrenamiento, te lastimarás.”

Pues hoy te contaremos la importancia de hacer un buen estiramiento antes de hacer cualquier tipo de actividad.

Principalmente, el estiramiento para el deporte mejora la flexibilidad, lo que aumenta la capacidad de las articulaciones para moverse a través de su rango completo de movimiento; en otras palabras, qué tan lejos se puede doblar, retorcer y alcanzar. Sin embargo, algunas actividades como la gimnasia, requieren más flexibilidad que otras, como correr, pero el estiramiento se debe hacer siempre.

Estirar antes de un entrenamiento es crucial para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento; especialmente si se hace ejercicio justo después de despertarse o si es bastante sedentaria la actividad física durante el día, sus músculos van a estar apretados y será necesario prepararlos para el deporte.

Un estudio mostró que estirar 15 minutos antes de un entrenamiento, puede ayudarle a evitar lesiones, así que aquí tienes diferentes tipos de estiramiento para que decidas cuál implementar en tu rutina: 

  • - Estiramiento estático: estirando un músculo hasta el punto de incomodidad leve y manteniendo esa posición, generalmente durante al menos 30 segundos o más.
  • - Facilitación neuromuscular propioceptiva : los métodos varían, pero típicamente el PNF implica mantener un estiramiento al contraer y relajar el músculo.
  • - Estiramiento dinámico: realiza movimientos repetitivos suaves, como cambios de brazos, donde uno aumenta gradualmente el rango de movimiento, pero siempre permanece dentro del rango de movimiento normal.

Tenemos que tener claro que estirarse una vez hoy no te dará mágicamente una flexibilidad perfecta, tendrás que hacerlo constantemente cada día a lo largo del tiempo y permanecer comprometido con el proceso. Lleva semanas o meses para ser flexible, y tendrás que seguir trabajando para mantenerlo. 

Recuerda esto antes de hacer cualquier actividad física y siempre haz un estiramiento adecuado con la ayuda de un profesional, que esté adecuado a tu capacidad motriz y física.