MI ESTILO DE VIDA

Octógonos: ¿En qué alimentos los encontramos y de qué enfermedades nos advierten?

2019-10-04

Octógonos: ¿En qué alimentos los encontramos y de qué enfermedades nos advierten?

Desde este año, en el Perú los productos que consumimos llevan un etiquetado en forma de octógono, el cual advierte si es alto en azúcar, sodio, grasas saturadas o grasas trans, según el Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley de Alimentación Saludable.

Sin embargo, hay productos que carecen de estos octágonos, pero no significa que sean saludables, solo que no llegan a los parámetros técnicos para que sean mencionados. Por ello, los nutricionistas de Bodytech Perú, nos comentan en qué alimentos encontramos los octágonos y que enfermedades nos puede causar el consumo excesivo.

  • ALTO EN SODIO: Los alimentos sólidos, llevarán el octógono si superan 800 mg./ 100 g y en bebidas, si es mayor o igual a 100 mg./ 100 ml.

 

El sodio no solo se encuentra en la sal de mesa, sino también en una variedad de alimentos, como la leche, los huevos, la carne y los mariscos, pero en mayor cantidad en alimentos procesados (panes, galletas saladas, carnes procesadas, tocino, bolitas de queso, cubitos o pastillas de caldo). Su alto consumo, afectaría a la salud produciendo en algunos casos hipertensión arterial.

 

  • ALTO EN AZÚCAR: Los productos llevarán octógono si son mayores o iguales a 22.5 g./ 100 g. (sólidos) o 6 g./ 100 g. (líquidos).

 

Todo el azúcar, ya sea natural o procesado, es un tipo de carbohidrato simple que el cuerpo utiliza para obtener energía. Comer demasiados alimentos con azúcares añadidos nos podría generar: mala nutrición, aumento de peso, caries dentales o diabetes.

 

  • ALTO EN GRASAS SATURADAS: Los octógonos serán usados en productos con 6 g./ 100 g.(sólidos) y 3g. / 100 g. (líquidos).

 

Las grasas saturadas son grasas potencialmente perjudiciales. Provienen principalmente de alimentos de origen animal, como carnes rojas, carnes de ave y productos lácteos enteros. Su alto consumo, aumenta los niveles de colesterol, lo que puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, asimismo pueden aumentar el riesgo de diabetes de tipo 2.

 

  • ALTO EN GRASAS TRANS. Si el producto tiene más de dos advertencias octogonales de sodio, azúcar o grasas saturadas deberá llevar el texto “Evitar su consumo excesivo”. En el caso de que el producto comprado tenga la advertencia de grasas trans, el texto cambia a “Evitar su consumo”. Las grasas trans son las más riesgosas para nuestra salud, ya que pueden aumentar el colesterol no saludable LDL y disminuir el colesterol saludable de lipoproteínas de alta densidad (HDL), aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.