MI ESTILO DE VIDA

Evita la resaca: tips para antes, durante y después de las fiestas

2019-12-31

Evita la resaca: tips para antes, durante y después de las fiestas

Cuida tu organismo sin ser un aguafiestas. Aprende a consumir licor con inteligencia y moderación para sumarte a ese brindis de fin de año.

Es tiempo de celebrar junto a tus familiares y amigos y, con seguridad, de compartir alrededor de la comida y la bebida. Esto es lo que debes saber para que las copas en estas festividades no le pasen factura a tu cuerpo en el nuevo año.

Antes

Antes de salir, y si vas a beber, es importante que comas algo. El nutricionista Guillermo López, especialista en deporte, recomienda proteínas (carne, pollo, pescado) y ensaladas.

Por su parte, Juan Pablo Vasco, nutricionista de BODYTECH, aconseja reducir el consumo de carbohidratos (papas, frijoles, maíz, yuca) con el fin de no generar un desequilibrio en el control de las calorías.

Hablando de calorías, sería genial si unos días antes regulas las que estas consumiendo. Así́, las que ‘entran’ en la noche de copas no generaran un desfase, comenta Vasco.

Busca siempre controlarte y recordar que el alcohol aporta siete calorías por gramo, mientras las grasas aportan nueve.

 

Durante

Mientras bebes, es ideal que tomes mucha agua con el fin de prevenir la deshidratación. Es mejor que no combines el trago con el cigarrillo.

Una gran estrategia para controlar el licor es una buena conversación. Mejor dicho, que la falta de palabras no sea reemplazada por alcohol.

Ten en cuenta que, si tomas mucho, luego se inhibe la síntesis de proteínas, algo que no está́ nada bien si estas ganando masa muscular. Del mismo modo, disminuye la testosterona, lo cual también afecta la recuperación.

Con el exceso de tragos el metabolismo se altera: la prioridad del cuerpo es sacar el alcohol del sistema, de tal manera que la quema de grasas se torna más lenta.

 

Después

Para la resaca la prioridad es una buena hidratación y consumir proteína. Guillermo López indica que el consumo de frutas enteras ayuda a la hidratación también puedes consumir bebidas con sodio, un caldo, por ejemplo.

Si te excediste y tomaste más de la cuenta, te sentirás agotado. No te tortures. Eso sí, lo aconsejable es no ir a entrenar. Más bien reposa y recupera energías para el siguiente día.